lunes, 18 de abril de 2011

"El Bolso"

Hola Chicas!

Espero que hayan pasado un excelente fin de semana y ahora preparándose para esta semana tan cortita. En esta nota les voy a contar un poco acerca de la historia del "BOLSO" y de los primeros que aparecieron de la mano de las grandes marcas.

HISTORIA DEL "BOLSO"
El origen del bolso de mano tal y como lo conocemos en la actualidad surgió del incremento de los viajes durante el siglo XIX. Con el advenimiento de las locomotoras de vapor hacia 1850, ciertas firmas ya existentes, como  Hermès (conocida por sus sillas de montar y sus alforjas) y Luis Vuitton (quien fabricaba los baúles de cabina de Napoléon III) cambiaron la orientación de su negocio hacia los artículos de viaje "de lujo". Además de baúles y maletas corrientes, desarrollaron bolsos de cuero con armazones de madera o metal. Estos bolsos que las personas llevaban consigo en lugar de ser almacenados en el portaequipajes, se denominaban bolsos de mano, a fin de diferenciarlos del resto del equipaje. Con la aparación del automóvil a principios del siglo XX, Gucci y Prada inciaron un negocio similar en Italia, dedicado a los artículso de viaje de lujo. Parte del encanto del bolso de mano reside aún en su funcionalidad: en los años treinta, Schiaparelli inventó un bolso con una lámpara incorporada, que permitía encontrar el agujero de la cerradura por la noche y, en esa misma década, Coco Chanel fue la primera en diseñar unos útiles bolsillos y espejos para sus bolsos, que permitían almacenar los diversos objetos en su interior de manera ordenada. Hoy en día, todos los bolsos pose, un bolsillo especial para guardar el teléfono móvil.

Por último, todas las mujeres son conscientes de que su bolso posee dos dimensiones opuestas: el interior del bolsillo es íntimo, y la mujer preferiría no revelar qué parafernalia y objetos personales alberga en él, aunque, al mismo tiempo, desea mantener vehemente exhibir su cara externa. La marca del bolso y, en particular, su "diseño especial" constituyen, de hecho, un manifiesto. Hoy más que nunca, son unas llamativas gafas de sol, el diseño especial de un bolso y unos zapatos -pueden estar combinados con un par de tejanos comunes y corrientes o con un neutro vestido negro- lo que nos dice qué tipo de mujer eres y si vas a la moda; hoy en día, es tu bolso el que nos dice quién eres.

Algunos de los modelos de Bolsos más importantes:

Hermès, Plume, 1930
Este modelo fue creado originalmente para guardar la mantilla de los caballos. Sin embargo, Hermès modificó el diseño hasta convertirlo en un práctico bolso, ya que el Plume fue el primer bolso que podía ser usado al mismo tiempo de manera cotidiana y como bolso de fin de semana.










Hermès, Bolso Kelly, 1956
La primera versión de este bolso fue diseañada en 1892 para guardar la silla de montar, y se denominaba Haut à Courroies debido a su forma alta y sus largar cinchas. En 1930, el diseño fue adaptado para convertirlo en un artículo de viaje y, en 1956, el bolso se hizo mundialmente famoso cuando Grace Kelly posó con él para la portada de la revista Life; desde entonces, el modelo se denomina Kelly. El boslo es fabricado de principio a fin por un único artesano, que trabaja en él durante unas diecisieste horas y aplicar el famoso doble pespunte guarnicionero, que perfora el cuero por ambos lados.






Chanel, 2.55, 1955
El bolso 2.55 Chanel toma su nombre del mes y año que fue lanzado al mercado, febrero de 1955. De forma cuadrangular, estaba acolchado y tenía un asa de cadena. El bolso se fabricaba en los colores favoritos de la propia Coco Chanel (beis, azul marino, negro y marrón) y en dos materiales diferentes (cuero y punto jersey). En los años ochenta, Karl Lagerfeld convirtió el bolso en un clásico, al aumentar el grosor de la cadena, ubicar en su parte frontal un enorme logo con las dos "C" entrecruzadas y lanzarlo en todo tipo de medidas.

















































Hermès , bolso Birkin, 1984
El voluminoso bolso Birkin fue especialmente diseñado por Hermès para la actriz y cantante Jane Birkin después de que ésta coincidiese durante un vuelo con el presidente de la compañía, Jean- Louis Dumas- Hermès . Trás su lanzamiento al mercado, el bolso se hizo cada vez más popular y se formó una lista de espera increíblemente larga, con lo que se convirtió en un fenómeno.











































Espero que les haya gustado la nota y nos vemos en la próxima!

Un beso grande!

Mechi Pomparán

Biblografía utilizada: Moda y accesorios - Jan Brand y José Teunissen


3 comentarios:

  1. Hola linda, me encanto tu comentario ya que soy una loca por los bolsos y las carteras . me gustaria saber como puedo acceder a unas de estas belleza viviendo aqui en Argentina, dejo un beso grande y unas FELICES PASCUAS !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola linda, me encanto tu comentario ya que soy una loca por los bolsos y las carteras . me gustaria saber como puedo acceder a unas de estas belleza viviendo aqui en Argentina, dejo un beso grande y unas FELICES PASCUAS !!!

    ResponderEliminar
  3. Mechi Pomparan Blog21 de abril de 2011, 15:52

    Hola Elena! En esta nota solamente pusimos estas fotos de manera ilustrativa, pero muy pronto vamos a ir acercándoles marcas super originales y cancheras, que vas a poder contactar desde Argentina. Un beso grande y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar