lunes, 11 de julio de 2011

Sección Trends

Tendencias de Consumo y Moda
Fiebre de Descuentos

Los descuentos han constituido una poderosa herramienta de influencia en las ventas desde los albores mismos del comercio. No constituyen en sí novedad alguna; aunque en el presente somos partícipes de una innovación en su forma de utilización y protagonismo actual.  


Recibimos diariamente innumerable cantidad de descuentos y promociones vía e-mail, mensaje de texto, folletería, etc.  con promociones realmente competitivas. 

Si rastreamos su origen, fueron los bancos que en los inicios críticos del nuevo milenio, comenzaron a ofrecer descuentos a través de sus tarjetas; lo cual sería solo el comienzo de una multiplicación de estrategias y nuevos negocios basados en la  promoción de las ventas.

Así surgieron los clubes de compra, portales de descuentos y similares emprendimientos como Groupon, ClickOn, Notelapierdas, ClubPoint, LetsBonus, cuyos éxitos son indiscutibles:

Ø  Groupon ha superado las 40 millones de transacciones en los 2 años y medio que lleva desde su lanzamiento.

Con una lógica de compra de tipo compulsiva,  las marcas apuestan a ofrecer altos porcentajes de descuentos durante tiempos cada vez más reducidos (1 día o hasta solo algunas horas!), desatando una fiebre de consumo más motivada por lo sorprendente de la rebaja que por el deseo del objeto.   

Aquello que surgió como una alternativa de marketing creativa para recuperar los niveles de consumo, se ha  convertido en una tendencia de comercialización.

Lo cierto es que en la actualidad los descuentos han pasado de ser una acción puntual exclusiva, para convertirse en un requisito obligatorio y masivo del que nadie hoza prescindir, transformándose en un Must (deber) para las marcas y un hábito para los consumidores.


Aún en una economía con índices positivos y niveles de consumo sostenido donde aparenta no ser un instrumento necesario, su auge continúa.  Parece no haber por el momento intención desde las marcas de poner fin a esta discount mania.  Hay descuentos para rato! a disfrutarlos entonces mientras duren! 

Lic. Valeria Schiavello
www.marketsis.com
info@marketsis.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario